fbpx
El significado de las emociones
25 de Enero de 2020

El significado de las emociones

ANDREA ROJAS TRINCADO

Las emociones son estímulos producidos por el sistema nervioso central, las cuales se manifiestan a través de los sentidos. Esto genera un pensamiento o viceversa: un pensamiento puede generar una emoción. Las emociones, entonces, son estructuras dinámicas que provocan una reacción o una conducta determinada. Existen emociones básicas, las cuales están dotadas de sentimientos que constituyen o determinan a un ser humano a ser quién es y a actuar de determinada manera; en dicha constitución participan elementos valóricos y culturales que producen una dualidad entre valores sociales y ético- religiosos.

 

La cultura occidental no enseña el significado ni la importancia de las emociones y  las castra desde la infancia mediante alguna construcción o creencia limitadora, como por ejemplo “los niños no lloran”. Desde acá se produce una desconexión emocional en el niño, ya que no puede manifestar la pena y siente vergüenza de ello, entonces la reprime. Esta emoción no desaparece, si no que aparece con otra emoción que sí es aceptada a nivel social, como la rabia, pero es una rabia estéril, la cual se sostiene sobre pena e impotencia.
Otro ejemplo: la creencia limitadora “el que te quiere te aporrea”. Esta frase normativiza el acto de violencia, por lo que cuando recibes una agresión reiterativa, esto genera emociones doble vinculantes: por una parte, felicidad porque “te sientes querido”; por la otra, rabia frente al abuso y violencia. He acá la importancia de reconocer nuestras emociones y reflexionar bajo qué contextos, con qué personas y en qué circunstancias estas se manifiestan en ti.
Para Julio Olalla, la reflexión debe hacerse desde la conciencia de que somos un tipo de observador, e incluye el esfuerzo de observarnos observando. El lenguaje de las emociones y el cuerpo son distinciones fundamentales que hemos desarrollado para posibilitar esa observación. El lenguaje permite distinguir narrativas, como los ejemplos anteriores, las emociones nos disponen a mirar de cierta manera y el cuerpo nos permite percibir a través de los sentidos.

 

Andrea Rojas Trincado

Psicóloga Universidad ARCIS

Magíster en  Habilidades Directivas Universidad Adolfo Ibáñez

 

Comenta

¡Sé el primero en comentar!